Desde que se estrenó en septiembre, el Juego del Calamar, es tema de conversación en todo tipo de grupos. Pero un grupo donde, muy especialmente, han mostrado su preocupación es el de los padres. Varias comunidades autónomas han recomendado que los niños no vean este tipo de series.
El Juego del Calamar y su impacto
En esta serie, de gran éxito, se parte de una trama sencilla. Gente en situación ruinosa económica tienen la oportunidad de ganar un gran premio. Para ello deben pasar una serie de pruebas. Estas pruebas son conocidos juegos infantiles, que la mayoría hemos jugado en el patio del colegio o con nuestros amigos en nuestra infancia. Pero aquí el que pierde, muere.
Claro, estas pruebas son muy susceptibles de ser imitadas por los niños porque rápidamente pueden imitar la trama de la serie en sus juegos. El problema viene en que también se imita la forma violenta en la que se pierde. Según los psicólogos infantiles, el niño, sobre todo, en edades de primaria, no es capaz de filtrar, por la madurez que tiene e interpreta lo que ve. Aprende violencia y agresividad.
En estos tiempos todo el mundo tiene acceso a cualquier contenido audiovisual, ya sea mediante las redes sociales o mediante plataformas de video streaming como Netflix. Y si no se tiene un control parental de estos contenidos, estos son consumidos por nuestros hijos sin ningún tipo de filtro ni tutor que lo acompañe.
Quiero recalcar que es importante que nuestros hijos no estén expuestos a tanta violencia. Por algo se hacen las clasificaciones por edad para todo tipo de contenidos, incluidos los video juegos. Pero no todos somos conscientes de que los más pequeños están accediendo a esos contenidos.
Está claro que un niño, a determinadas edades, puede quedar muy impresionado por la violencia y no todos la asimilan de la misma forma por lo que acaban produciéndose situaciones en las que los niños se enfrentan a situaciones, inicialmente como un juego, en las que la violencia está presente. Y para algunos pequeños esta situación puede ser traumatizante o no saber gestionarla.
Sin embargo no debemos preocuparnos en exceso si nuestros hijos/as ya han visto esta serie, ya que lo que ellos imitan son los juegos infantiles que la serie propone. Desde nuestra escuela queremos enviar un mensaje de tranquilidad y les invitamos a padres, madres y tutores a guiar y a acompañar a sus hijos/as en cualquier proceso que pueda tener impacto, ya sea una serie de TV, un videojuego o cualquier vídeo de las redes sociales que pueda afectar al desarrollo del pequeño.
Las clases infantiles de Krav Maga en Krav360
En nuestra escuela, Krav360, le damos mucha importancia a la defensa personal infantil y a la prevención. Una situación de violencia física o emocional puede tener un gran impacto y trauma emocional en los niños. Muchas veces, el trauma no se muestra de inmediato.
Un niño que no sabe defenderse a si mismo o defender a otros puede perder su autoestima y confianza en sí mismo durante muchos años posteriores.
Por eso enseñamos a los niños autodefensa preventiva, es decir, cómo evitar las amenazas potenciales, familiarizándose con las diversas situaciones, lo que los lleva a desarrollar la capacidad para predecir y reaccionar en consecuencia. Además los niños que saben cómo defenderse son más tranquilos y tienen una autoestima más alta, lo que generalmente conduce al éxito en la escuela y al hacer nuevos amigos.
Por ejemplo, enseñamos cómo reaccionar en peligros del entorno, amenazas de agresión de adultos y lidiar con las agresiones de la escuela.
Nuestro sistema basado en 4 programas:
- Defensa personal entre escolares.
- Defensa personal versus adultos.
- Prevención y anti acoso escolar.
- Educación emocional.
¿Dónde aprender Krav Maga para niños?
En la escuela Krav 360 podemos ayudar y guiar a sus hijos en el proceso de construcción de confianza en sí mismos durante esos años tan importantes.
Pásate por nuestra escuela e infórmate de las ventajas que ofrece a tu hijo el saber defenderse.
Fuentes de las noticias
- El consejo catalán pide a las familias que no dejen ver el juego del calamar a sus hijos.
- El éxito del juego del calamar inquieta a padres y profesores.
- La Comunidad de Madrid pide no permitir a los niños ver series como ‘El juego del calamar’ ante el aumento de violencia en colegios
- Preocupación en los colegios de Andalucía por el Juego del Calamar
Deja una respuesta