Este vídeo toca un tema delicado y muy importante que nos preocupa a todos, tanto seamos escolares, profesores, padres o madres, que es el acoso escolar. Veremos de qué se trata, qué factores intervienen y qué personas podemos luchar y prevenir el acoso escolar.
Empezaremos por el ciber acoso, que se trata de hacer daño a un compañero o compañera de manera repetida y sistemática. Existen cuatro grandes formas de realizar este acoso: verbal, física, social y sexual.
El acoso verbal
En el acoso verbal consiste en insultar, desprestigiar de manera sistemática. En la forma física se va directamente a la agresión que van desde empujones, golpes o zancadillas. En la forma social es hacer el vacío o excluir a una persona, dejarla sola, manipulando al resto de personas para hacer que esa persona se sienta mal. En la forma sexual nos encontramos con tocamientos sin consentimiento o incluso burlas del cuerpo de una persona.
El acoso escolar o “bullying”
Dentro del acoso escolar, también conocido como “bullying” tenemos tanto el acoso en vivo, por ejemplo en la clase y el nuevo factor, digital, llamado ciber acoso. En otro vídeo se profundizará más en concreto sobre este punto. Pero de manera general se debe saber quién interviene en una situación de acoso escolar. Los que intervienen son la víctima, el acosador y los observadores.
Lo que podemos hacer para evitarlo
Los que pueden hacer algo para evitar esto son los propios escolares. También los profesores. En el caso del profesor no es suficiente con decirle a la víctima: “Pues no juegues con él…” o “No le hagas caso”. En tercer lugar los padres y madres deben saber cómo gestionar este tipo de acciones para prevenir estas situaciones.
Nos gustaría haceros un vídeo donde poder responder a estos temas tan delicados por lo que os animamos a que nos escribáis y así poder ayudaros. También aconsejamos que se pida ayuda a los profesionales.
Vídeo, el acoso escolar
Os invitamos desde aquí a que visitéis nuestro Campus Online de Krav Maga y hagáis el curso gratuito de Krav Maga.
Deja una respuesta