José L. Bravo os va a hablar de Krav Maga como sistema y por qué es adecuado e indicado para todo el mundo. En primer lugar no es necesaria una experiencia previa ya que el Krav Maga es un sistema muy simple y que busca la simplicidad. Se busca que la técnicas sean cada vez más eficientes sin necesidad de realizar una gran maniobra ni tener mucho conocimiento.
El Krav Maga no es un arte marcial
Aclaremos que no es un arte marcial y que se basa en situaciones prácticas y actuales para defender tu vida. Es un sistema de supervivencia. Muchas personas lo practican como método de defensa personal y también para moverse y mejorar su salud.
En el Krav Maga no existen categorías por peso. Al no haber estas categorías no importa que una persona pese 110 kilos y la otra pese 50 kilos. Con el Krav Maga, la de 50 kilos tiene una oportunidad porque el Krav Maga se basa en los puntos vulnerables o puntos vitales. Un punto vulnerable es un punto que no se puede endurecer. Son zonas como las articulaciones de la rodilla, como la ingle, la zona genital, la nariz o la mandíbula. Dar un golpe muy contundente en alguna de estas zonas te puede salvar la vida, dando igual que seas un niño de 12 años y el otro sea un adulto. Aprender a concentrar esa fuerza en algunos de esos puntos tienes una oportunidad.
En el Krav Maga no importan los géneros
El género tampoco importa en el Krav Maga ya que es practicado por hombres y mujeres igualmente. Aunque hayan diferencias entre el hombre y la mujer en volumen o fuerza también la hay entre hombres y hombres. Las técnicas están diseñadas sin tener en cuenta la capacidad muscular ni el volumen. La excepción puede darse en el suelo ya que requiere un poco más de habilidad si tienes una persona encima que pesa más. La mayoría de deportes de contacto si que diferencian entre hombres y mujeres, de pesos, infantil o adultos.
El Krav Maga para todas las edades
Tampoco importa la edad. Cualquier persona de cualquier edad puede aumentar sus habilidades para defenderse. En Krav Maga no necesitamos levantar o proyectar a nadie, ni levantar demasiado la pierna para golpear, ni tener una fuerza extrema para golpear ya que no se trata de atletas al no considerarse un deporte. Esto lo vemos en los deportes donde se compite en los que los contendientes deben coincidir, dentro de unos rangos, en edad, peso o género.
En nuestra escuela tenemos alumnos de más de 70 años, lo que es una maravilla, tenemos mujeres, alumnos más corpulentos y menos. En la misma clase entrenan hombres, mujeres, mayores o jóvenes. Incluso niños de 12 a 14 años que se inscriben en la clase de adultos porque su objetivo es la defensa personal.
El Krav Maga es apto para todo el mundo
Por esto podemos decir que el Krav Maga es un sistema apto para todo el mundo. Además tiene un sistema de niveles, cuando empiezas lo harás por lo más elemental como las guardias, las posiciones, los desplazamientos, los 4 golpeos básicos, las zonas donde tienes que golpear. Así que si eres capaz de levantar una rodilla para dar una patada a la ingle, puedes practicar Krav Maga. Nos hemos encontrado con casos en los que algún alumno tenía limitaciones en alguna pierna o en algún brazo y hemos adaptado la técnica para que pueda realizarla con un solo brazo o pierna. Este es un punto clave del Krav Maga porque busca el realismo, la adaptación o táctica.
Haznos las preguntas que necesites. Haremos nuevos vídeos donde responderemos a estas preguntas o inquietudes que tengáis. También os invitamos a que os paséis por nuestro Campus Online y hagáis el curso gratuito de Krav Maga.
María del Carmen dice
Quiero aprender